A Service of UA Little Rock
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Radio Ambulante Presenta Una Serie Sobre La Nueva Era En La Emigración Cubana

Cuando pensamos en los cubanos llegando a los Estados Unidos generalmente se nos ocurren imágenes de balsas y el mar. Pero lo que muchos no saben es que miles de cubanos no toman esta ruta marítima, sino otra, que es bastante más larga. Se trata de una nueva generación de migrantes cubanos que prefiere ir por tierra, haciendo un recorrido igual de peligroso.

Esta semana, y la que viene, Radio Ambulante, el primer podcast en español de NPR, presenta dos historias que intentan entender este nuevo fenómeno. Porque detrás de este cambio, está la geopolítica, el legado de la Guerra Fría y, en medio de todo, cientos de miles de cubanos comunes y corrientes que están dispuestos a arriesgar todo para llegar a Estados Unidos.

Primera Parte

Entre el 2014 y el 2016, más de 100 mil cubanos entraron a Estados Unidos, no por mar, sino a pie. En la primera parte de esta serie sobre la nueva era en la emigración cubana, Radio Ambulante cuenta la historia de tres cubanos que hicieron una travesía desde Ecuador hasta Texas. Ellos fueron parte del flujo migratorio de cubanos que quiso entrar a Estados Unidos cuando supieron que la política de pies secos/pies mojados tenía los días contados.

Este reportaje fue producido por Rolando Arrieta de NPR.

Segunda Parte

En la segunda parte de esta serie sobre la nueva era de la migración cubana, seguimos la historia de los que se quedaron en la ruta, y lo que están haciendo ahora que Estados Unidos les ha cerrado las puertas.

Este reportaje fue producido por Luis Trelles de Radio Ambulante.

Este episodio se reporto en colaboración con 14ymedio y el Nuevo Herald. Las historias fueron posibles con una subvención del Pulitzer Center for Crisis Reporting.

Copyright 2021 NPR. To see more, visit https://www.npr.org.